domingo, 11 de mayo de 2008

“Respetar el código de trabajo es clave”: Presidente sindical de las unidades de salud del depto. La Libertad

Como es costumbre en éste primero de mayo, miles y miles de personas desfilan por la Alameda Roosevelt hacia el corazón de la capital, pidiendo un cese a las consecuencias de un modelo económico adoptado por el gobierno actual y los anteriores, así lo expresaron un grupo de estudiantes de la UES.

A través de los años la zona Metropolitana se estremece con los altisonantes cánticos de cambio, proclamando el respeto hacia los derechos del trabajador salvadoreño, dice Luis Rodas, motorista y cobrador.

Vendedores, obreros, personas agremiadas y muchos más dijeron presente. “Todos se unieron en búsqueda de algo más que expresarse”, dice el motorista.

Rodas destaca esa lucha sostenida por obreros en Chicago hace 122 años y hace un llamado a la unión de fuerzas y a la solidaridad.

Por otra parte, en declaración anónima un trabajador de seguridad privada anunció que todos debemos promover conciencia crítica, a manifestarnos contra el gobierno y a hacer reformas al código de trabajo. También aclaró: “Deseo un gobierno que represente los derechos del pueblo y no de un pequeño grupo”.

Además, Gilberto Adrián Chica, presidente sindical de las unidades de salud del Depto. de La Libertad, se pronuncia acerca de posibles reformas al código de trabajo. “La clave está en respetar el código de trabajo, mientras el gobierno no lo haga todo seguirá igual”.






Asimismo Chica asume que las alianzas político-sociales como las gremiales, instituciones legales encargadas de la representación de los pensamientos del trabajador, “Si se persigue éste fin se juega un papel fundamental para apoyar al trabajador” menciona.

“Y es que éste es uno de tantos problemas por resolver”, señala Chica. “Existen evasiones de impuestos, malas decisiones gubernamentales y muchos factores que vienen a abonar la crisis…, el respeto al código de trabajo es sólo un paso, el trabajador tiene que ser la premisa de una empresa”, concluye.

Dicen que nunca es tarde para escribir, pero lo del primero de mayo hay que saber que fueron violentados muchos derechos hace más de un siglo en chicago y no callaré ante esto.

Los modelos de administración de Fayol y Taylor Y en menos medida los de Webber siguen haciendo estragos en los principales centros logistico de nuestro pais y de las maquiilas,el sector de telecomincaciones y lo que queda de nuestras industrias.
Hay que luchar por humanizar más estos modelos de organizacion, ! A como de lugar!




















Roberto José Leiva

1 comentario:

P dijo...

siempre y cuando no se olvide que buenos programas de comunicación nunca podrán sustituir lo que es un salario justo y trabajo digno.