sábado, 17 de mayo de 2008

¿El futuro son las empresas Red?


Adecuarse para competirEn la Argentina, no serán las políticas gubernamentales las que resuelvan el problema de la competitividad. Será la adecuación de las estructuras organizacionales las que, en este proceso de la "nueva economía", marcarán el ritmo de los negocios. Basta sólo mirar al mundo y ver sus logros.La empresa en la sociedad del conocimiento y la información es una empresa/red. Esto resulta fundamental en el proceso de trabajo y, así también, en el proceso de aprendizaje. En estos últimos años, las grandes empresas se han descentralizado, constituyendo unidades cada vez más autónomas e independientes, que trabajan por objetivos y se relacionan entre ellas.Las pymes son más competitivas, dinámicas y flexibles, pero sólo si articulan sus recursos en redes de colaboración que les permitan aunar recursos. Finalmente, las grandes empresas constituyen alianzas estratégicas, no permanentes sino en productos determinados o para una tarea especifica.Es decir, la organización económica actual se basa en redes y más redes, y organizada en torno a proyectos. Por lo tanto, la unidad ya no es la empresa. La empresa es la unidad de acumulación de capital, es la unidad de gestión general de segmentos de la red. Pero hay un proyecto de negocio concreto que reúne elementos de distintas empresas y subempresas y, una vez ejecutado, esa red queda desmantelada para generar un nuevo frente a un nuevo proyecto.Esto es lo que caracteriza la nueva economía. La constante movilización de los factores de la producción. La nueva empresa/red puede funcionar solamente sobre la base de tecnologías de información interactivas.Este proceso de interrelación de redes tiene el objetivo de minimizar costos, maximizar recursos, acrecentar la producción y satisfacer cada vez más a mayor cantidad de clientes, con mejores productos y con mayor nivel de prestaciones tecnológicas, obteniendo capacidad de competitividad mundial.El proceso de actualización tecnológico —con la inversión que demanda—, para vivir en el mundo competitivo del conocimiento y la información, la globalización y la e-empresa, requieren de una clara visión, una correcta interpretación del rol del capital y su integración a esta nueva forma de encarar la generación de proyectos, que den solvencia a la continuidad empresaria.Caso contrario, seguiremos perdiendo el ritmo al que el mundo esta avanzando y quedaran atrás las ventajas competitivas de las que tanto nos ufanamos. Dios ya no es más argentino, ahora atiende en las redes.




Mi pregunta hoy es:" Las empresas red no es lo más vil creado para rentabilizar recursos humanos en una empresa".

Cuando se pueden generar miles de empleo solo tener decena porque a la empresa le conviene, pufff y lo más fregado es que a todas las empresas privadas se les está antojando acoplarse a este modelo.

No hay que negar que es una buena idea para que nunca te quedes sin conectes, y preservar al maximo tus socios, tus alianzas. Pero la verdad es que la gente más que nunca está siendo utilizada de la peor forma, como un botiquin de emergencia, lo ocupas y ya!, no puede ser, hay que buscar mecanismos para crear empleos más estables, es horrible estra empleado 2 ó 3 meses y luego estar desempleado 12, 14 o más meses, es un duro golpe a nuestra sociedad que busca un trabajo estable, asi se frustran millones de sueños y metas que alcanzar para nuestro pueblo qu sufre las consecuencias de un monopolio terrible por parte de las transnacionales y el apoyo de la ANEP a que se subordine por completo los empleados y tengan siempre que estar dominados por reglamentos internos inhumanos y explotadores.


Asi lo digo, Roberto Leiva.


2 comentarios:

LauRi dijo...

Hola Roberto. Sabes me parece lo que decis en esta entrada. Es cierto que ahora las grandes empresas, e incluso las pequeñas, ven al empleado como un simple títere al que pueden utilizar a su antojo. No es justo que existan los sub-contratos y sub-empleos en los que solo te dan el alegrón del empleo y luego te lo quitan.
Lo que nos quedfa es luchar por un trato más digno para el trabajador.

P dijo...

La época de los empleos de años ha pasado. Claro, 3 o 4 meses es muy corto. Pero hoy es raro ver que alguien planee pasar el resto de su vida en un solo trabajo. Principalment porque las posibilidades de acender son pocas. Los puestos grandes se lo dan a gente con experiencia variada, más conocimiento, etc. Es por eso que se da el salto de empresa a empresa.