martes, 3 de junio de 2008

mira la UE

La Cooperación de la Unión Europea con El Salvador
La Comisión Europea (CE) junto con el Gobierno de la República de El Salvador firmaron en el mes de marzo de 2001, un Memorando de Entendimiento que definió las orientaciones plurianuales para el programa de cooperación de la CE con El Salvador para el 2000 – 2006, incluidas en el Documento de Estrategia País para el mismo periodo. Actualmente está en trámite final de aprobación por la CE el nuevo documento que establece las prioridades de cooperación con el Salvador para el periodo 2007-2013.
Además de lo contemplado en dichos documentos, la CE coopera con El Salvador a través de programas regionales y nacionales en temas tales como seguridad alimentaria, derechos humanos, ayuda humanitaria y el Programa Regional de Reconstrucción para América Central (PRRAC), focalizado este último en los sectores de educación, salud, agua y saneamiento y medio ambiente, y cuya finalización está prevista para junio del 2006.
Uno de los sectores prioritarios en la cooperación de la CE con El Salvador es el apoyo a la modernización, democratización y seguridad del Estado. En este sentido, la cooperación Comunitaria Europea está aportando a la reducción de la delincuencia juvenil y mejorando la seguridad ciudadana en las zonas urbanas con el proyecto de "Prevención social de la violencia y delincuencia juvenil" con una contribución de 9,2 millones de EURO. A través del Programa Plurianual de Democracia y Derechos Humanos en América Central, en El Salvador la Comisión Europea ha reforzado el proceso educativo en el conocimiento de instrumentos para la protección de los derechos humanos, la promoción de la participación ciudadana en la construcción democrática y la gobernabilidad, fortaleciendo las capacidades individuales e institucionales en el ámbito de la exigibilidad de los derechos humanos y la participación democrática.
Medio Ambiente
Otro de los sectores prioritarios de la cooperación es el apoyo a la sostenibilidad medio ambiental a través del fortalecimiento institucional del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, la implementación del marco normativo y la legislación ambiental, contribuyendo al desarrollo de la educación ambiental, promoviendo acciones que mejoren el acceso al agua potable y el saneamiento ambiental.
Dentro de la cooperación en este sector, destaca el proyecto Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en El Salvador (FORGAES) con una contribución de la UE de 9.6 millones de EURO, cuyo objetivo general es el fortalecimiento de la gestión ambiental en el ámbito central y local. A su vez, de manera complementaria, integrado en el Programa Regional de Reconstrucción para América Central, cabe destacar el papel protagonista que desarrolló el proyecto PROCEDAMO. Este proyecto, con un presupuesto de 3,7 millones de EUROS, consiguió muy buenos resultados en el campo de la educación y concienciación ambiental tanto comunitaria como institucional.
El Proyecto PROCEDAMO concluyó a fines del 2004 su exitosa gestión. Durante el tiempo en que desarrolló su trabajo conjunto con diversos actores a nivel nacional y local, teniendo como meta el fortalecimiento del capital social, se logró incrementar las capacidades de gestión ambiental de actores involucrados que juegan un rol decisivo en la transformación social hacia una mejor gobernabilidad ambiental local.

Tomado de :http://www.delnic.ec.europa.eu/es/eu_and_country/cooperation_desc/cooperation_desc_els.htm

No hay comentarios: