viernes, 13 de junio de 2008

Proyecció de la AECI

Naciones Unidas incluye la Escuela Taller de la AECI en Salvador de Bahía entre las 50 mejores prácticas de cooperación para el desarrollo en BrasilSábado 14 de abril de 2007.

La Escuela taller ha sido escogida "bajo criterios de innovación, posibilidad de réplica en otros lugares, respeto e igualdad de género, color y raza e implicación de la comunidad".
Las 50 mejores iniciativas para el desarrollo, incluida la Escuela taller, formarán parte de un libro editado por el PNUD destinado a constituirse como referencia de buenas prácticas de cooperación para el desarrollo
El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) ha reconocido la labor que la Escuela Taller de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) realiza en Salvador (Brasil) desde hace 10 años al incluirla entre las 50 mejores prácticas para el desarrollo desarrolladas en Brasil.
Estas 50 buenas prácticas han sido recogidas en el libro 50 Jeitos Brasileiros de Mudar o Mundo: O Brasil Rumo aos Objetivos de Desenvolvimento do Milenio (50 Formas Brasileñas de Cambiar el Mundo: Brasil rumbo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio) que fue presentado ayer en Salvador (Brasil).
La Escuela Taller de Salvador, que ha formado hasta el momento a 249 jóvenes y ya ha contribuido a la restauración de la Galería Cañizares, del Anfiteatro Alfredo Brito de la Faculta de Medicina de Salvador y está finalizando la restauración del Terreiro de Alaketu (centro de cultura afro-brasileña), ha sido escogida entre otros proyectos "bajo criterios de innovación, posibilidad de réplica en otros lugares, respeto e igualdad de género, color y raza e implicación de la comunidad local".
Según el PNUD, el trabajo desarrollado por el centro, caracterizado por la inclusión social de sus alumnos y alumnas a través de la educación, la formación profesional y la inclusión de la educación fundamental y las actividades extracurriculares para favorecer la convivencia, destaca por su labor como motor de recuperación del patrimonio de Salvador para uso de la comunidad, y por garantizar la educación integral a unos alumnos que escapan así de la marginalidad.
En el proyecto de la Escuela Taller de Salvador participan, además de la AECI, la Universidade Federal da Bahía (UFBA) y la FAPEX (Fundación de Apoio a Pesquisa y Extençao), el Instituto de Patrimonio Histórico Artístico Nacional (IPHAN) del Ministerio de Cultura de Brasil y la Secretaría Municipal de Educaçao e Cultura del Municipio de Bahía.
La Escuela Taller de Salvador forma parte de la red de 30 Escuelas Taller que gestiona el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Está previsto que a lo largo de 2007 comiencen a funcionar otras seis nuevas escuelas donde, en total, serán formados aproximadamente 2.500 jóvenes iberoamericanos con edades entre los 16 y 25 años.
El objetivo de las Escuelas Taller de la AECI reside en la formación de los jóvenes, en oficios de carácter tradicional, de forma que puedan insertarse en el mercado laboral colaborando en la preservación y rehabilitación del patrimonio, contribuyendo así al desarrollo social y cultural de sus áreas de influencia.

tomado de: http://www.educacionenvalores.org/breve.php3?id_breve=655

No hay comentarios: