domingo, 20 de abril de 2008

La politica laboral está botada


Hace algún tiempo, un compañero de foro en Hi5 nos mostro unas cifras publicadas por la Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS), en las que, de acuerdo con los cálculos del IMSS, durante el presente sexenio se ha observado una caída en el empleo en el D.F., mientras que otras entidades federativas, principalmente los estados de la frontera norte, han presentado un repunte.
En efecto, las gráficas y estadásticas referidas estan disponibles en la página de la STPS, aunque cabe aclarar que las tablas se alimentan de datos de empleados registrados ante el IMSS, es decir, empleados subordinados, asalariados.
De la lectura de este mensaje, desprendí los siguientes razonamientos:
1. La pérdida de empleos asalariados tiene su contrapartida en otras fuentes ocupacionales (empleos por honorarios, actividades profesionales independientes, actividades empresariales o de plano el sector informal, así como el desempleo).
2. Dentro de lo anterior, he centrado mi atención en el crecimiento de los empleos por honorarios. Estos no son sino empleos en los que los empresarios evaden el pago de contribuciones de seguridad social (sus cuotas patronales al IMSS) y se sacuden cualquier responsabilidad laboral… todo ello en perjuicio de los trabajadores, que en consecuencia pierden estabilidad laboral, dejan de cotizar para obtener creditos de vivienda y no aumentan su cuenta de ahorro para el retiro, entre otros derechos que en otros países se consideran como elementales.
3. Lo anterior es un problema gravísimo, pues a la larga tendremos una amplia masa de ancianos sin casa, sin pensión, y sin derecho a los ya limitados y mediocres servicios públicos de salud y seguridad social.
4. Resulta ser que el Gobierno Federal, con el Seguro Popular, es el que da acceso a los servicios médicos a todos estos no-derechohabientes del IMSS o ISSSTE… pero ahora sin que los empresarios contribuyan… o sea, del Erario Federal. Eso si que está muy bien, ¿no? ¿Con qué cara se tildaba a Andrés Manuel López Obrador de populista? Bueno, el colmo de los colmos: hoy por hoy el Gobierno Federal emplea a más personal ¡por honorarios! Es decir, los responsables del bienestar de la población, nos están poniendo el peor de los ejemplos.
5. Por otra parte, me permito cuestionar el carácter cualitativo de las cifras presentadas… ¿qué clase de empleos se usaron para inflar las cifras de algunos estados? ¿Los miles de sub-empleos que dan las maquiladoras? En el papel se ve magnífico, pero la realidad es que los salarios están de hambre, y mientras el entorno laboral se vuelve adverso a los trabajadores, ahora con el aval de los órganos responsables de defenderlos (STPS, PROFEDET, CONSAR, etc.), y que hoy están en manos de derechistas, pro-empresarios recalcitrantes… el mundo al revés… ¿Qué no ven lo que pasó recientemente en Francia? A poco creen que la volatiliad social que hoy vemos en los diarios es solo un cúmulo de incidentes aislados?
Aunque no voté por Fox en la elección de 2000, pensé candorosamente que con el cambio de partido en el gobierno se superaría el rezago histórico en materia de los derechos laborales, tanto en la ciudad, como en el campo. Vaya, al menos esperaba que se iniciara un esfuerzo por reactivar la economía del pais, rompiendo de raiz con un régimen corporativista que durante las últimas décadas empantanó el desarrollo nacional. Pero lo único que se logró fue focalizar el “fomento” agrario e industrial para dirigirlo a grupos favorables al gobierno en turno. ¡Mala tarde!
A lo mejor los anteriores razonamientos parecen sofistas, y claro, ante problemas multifactoriales como lo son el laboral, el de seguridad social y la enorme brecha socioeconómica, no bastan análisis tan someros, pero al menos hacer el intento por pensar me ayuda a entender algunas cosas y a formarme un criterio para el momento de votar en el futuro.
REFLEXIÓN ACERCA DEL CONCEPTO "GLOBALIZACIÓN" DE ULRICH BECK
Ulrich Beck aborda con una notable claridad el tema de la globalización;en tal sentido, sostiene que la globalización es la palabra peorempleada, menos definida y probablemente la menos comprendida en losúltimos años y en los venideros. Los puntos a analizar serían lapolivalencia, ambigüedad y las distintas dimensiones que adopta eltérmino en cuestión. De esta forma, a través del análisis de multitudesde cuestiones pretende dilucidar una visión de la sociedad transnacionalque caracteriza este fin de siglo.
Podemos plantear el problema de la globalización a partir de distintasparadojas .Una primera que refleja el triunfo de la ciencia y latecnología, aparentemente más mecánica, fría, calculadora, provocando unamayor sensibilidad hacia el sentimiento religioso, étnico y nacionalista;una segunda que hace referencia a condicionamientos económicos, en unabúsqueda de una mayor eficiencia productiva, basándose en recortes decostes que trae como consecuencia una pérdida de empleos, que en lamayoría de las ocasiones afecta a las clases más desfavorecidas; otraparadoja manifiesta la doble cara de la globalización: mientras que porun lado se plantea como un proceso de fusión, por otro lado estimula lafisión, con la consiguiente reafirmación de identidades y la generaciónde conflictos. Uno de los efectos de la globalización, es eldesdibujamiento de las fronteras, la que en términos simbólicos permitedefinir claramente los que están dentro y separa los que están fuera.Pero con la pérdida de uno de los elementos tradicionales de laconstitución de la identidad, "el espacio" y a consecuencia de sudebilitamiento, se produce un movimiento reactivo de xenofobia,tribalización, mecanismo de marginación, así como diferentes radicalismosétnicos.
Una visión simplista de la globalización nos remitiría a sus efectoshomogeneizadores culturales, no obstante y paradójicamente, debemosafirmar que ésta también ha contribuido a estimular los procesosidentitarios, a la defensa de lo nacional, contra la cultura cosmopolitao transnacional.
La globalización no sólo ha contribuido a la pérdida del sentido culturaldel espacio o a la creación de otros más neutros, más globales; tambiénha contribuido a la exacerbación del individualismo, favoreciendo conello el aislamiento progresivo del individuo y su grupo familiar.
¿Por qué la globalización es una realidad? Es una realidad porque se havenido abajo una premisa fundamental de la primera modernización, la ideade vivir en los espacios cerrados. Globalización significa creación decultura y a la vez un mercado global único. Nos encontraríamos ante lo quealgunos llamarían "un tren sin frenos". Desde el punto de vista económico,el proceso pretende convertir al mundo en un gran centro comercial dondetienen cabida grandes marcas como Burguer King, Coca Cola,Disneylandia...etc. Propugnamos un mundo donde impere el consumohomogéneo.
¿Por qué es una ideología? Porque aunque se vende como único para todaslas naciones del mundo, en su desarrollo lleva implícito la desigualdad.Los países mas industrializados asumen este proceso como algo natural einevitable. Provoca efectos negativos sobre diferentes campos de la vidasocietal, por ejemplo en los recursos naturales, en el medio ambiente, enla distribución de los ingresos entre los diferentes países del mundo, enel acceso a la tecnología, etc.
Hagamos un repaso a los mecanismos e instituciones a través de los cualesla globalización esta modificando las necesidades de sentido de laspersonas. En primer lugar debemos definir "cultura", como la manera enque un grupo humano vive, piensa, siente, se organiza, comparte la vida,etc. Esta definición nos muestra dos dimensiones de la cultura: unainvisible y otro visible; la primera integrada por ideas y valores y lasegunda que retroalimenta a la primera a través de experienciaspersonales: ceremonias religiosas, películas, relación de poder...
Por otro lado, la irrupción de los inputs culturales a través de laTelevisión e Internet en la vida de los individuos ha tenido dosconsecuencias: ha ampliado el horizonte conceptual y de valores delciudadano; y ha aumentado las posibilidades prácticas de utilización deltiempo libre.-La ampliación del horizonte conceptual y de los valores del ciudadano seha producido porque Internet ha permitido ascender a una cantidad inmensade información procedente de todo el mundo sobre infinidad de temas. Losgrandes relatos políticos o religiosos que impulsaban diariamente el idealde muchos sujetos se han considerado estériles o hasta perjudiciales; dehecho, la historia reciente muestra el rostro más oscuro de estos idealescon guerras de "religión", pobreza y desigualdad en nombre de la libertad,y opresión a cuenta de determinados socialismos o nacionalismos.

domingo, 6 de abril de 2008

"Cómo estos peleles tienen el capital de cientos
millones de personas alrededor del mundo",
obvio que la desconexión es más que evidente.


" La desconexión es increíble", Anthony Giddens.



La desconexión es sin duda una característica de la globalización que me llama mucho la atención, pueden decir los expertos que la globalización es la panacéa a todos lo males políticos, económicos y sociales que qquieran decir.



En mi opinión este modelo económico, político y social solo ha traido más sozobra y problemas a mis queridos compatriotas latinoamericanos.

Y es que la globalización no toma en cuenta muchos contextos con los cuales no ha podido reaccionar de mejor manera.

Cada región tiene su manera propia de manejar sus recursos de manejar sus asuntos y la globalización a alterado el orden natural de muchas naciones en el mundo, no podemos hablar de un colapso mundial, pero quienes inventaron este modelo económico dejenme decirles " lo lamento", su modelo no es la cura a todos los males y como profetas han augurado lo mejor, con resultados pésimos y una economía en recesión, asi que "AMERICANS" déjennos en paz por que mosotros sabemos como lidiar con nuestro contexto con nuestra realidad asi que a nosotros no nos queda más que buscar mecanismos para poder enfrentarnos a tanta pobreza y miseria que ha causado este modelito no solo ha nivel economico politico y social si no también con mucho dolor e ira a nivel cultural.